Gabriel Jaimes Durán, fiscal.
Gabriel Jaimes Durán, fiscal.
Foto
Fiscalía

Share:

“Caso Odebrecht está esclarecido, pero no cerrado, ni concluido”: fiscal Jaimes

El fiscal manifestó que es posible que a futuro se den otras “imputaciones complementarias”.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, explicó que el caso de Odebrecht “está esclarecido, pero no cerrado ni concluido”, además dijo que las imputaciones que hará la Fiscalía a 33 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hacen parte de este proceso.

El fiscal señaló en entrevista con Blu Radio, que es posible que a futuro se den otras “imputaciones complementarias”.

“En grueso, podemos decir, panorámicamente, que el caso está esclarecido; sin embargo, no está cerrado ni concluido. Es un caso de mucha ramificación, es un caso de gran complejidad y por tanto, siempre permanecen actos de investigación en curso, susceptibles de dar algunos resultados e, hipéricamente, permitir la imputación de otras personas”, manifestó.

Hace más de tres años que denunciaron y se destapó este escándalo en Colombia. Jaimes aseveró que tras las imputaciones, el Estado debe hacer el respectivo cobro de los más de 500.000 millones de pesos a los responsables e involucrados directos en estas “conductas delictivas”.

“Consolidando las vías de perjuicios directos en contratación, de sobornos, aportes a campaña, hemos detectado que el perjuicio de Odebrecht en Colombia, con toda esta maraña de actos delictivos, supera los 500.000 millones de pesos y están vigentes y presentes. El Estado colombiano debe procurar el cobro de estos dineros a los actores, a quienes intervinieron en estas conductas de cualquier manera”, describió.

“Es un mecanismo de corrupción creado por Odebrecht de una manera muy sofisticada y por tanto difícil de detectar, de descubrir y probar judicialmente”, insistió.